Juego de destinos: reseña doble

18:00:00

Gracias a estos mundos literarios virtuales conocimos a mucha gente muy maja y entre ellas a Noe y Noomi (escritoras bajo el pseudónimo N.N.Balens). Esto anima a hacer cosas juntos y a colaborar entre nosotros, así que hablando con ellas les propusimos hacer una lectura conjunta de su obra Juego de Destinos.

En esto nos metimos durante el mes de julio y lo único que cabe decir es MUCHAS GRACIAS a todos los que habéis participado en esta iniciativa, por animar la lectura con vuestros comentarios y darnos la oportunidad de disfrutar del libro juntos. ¡Sin vosotros no hubiera sido lo mismo!

Ly opina:

Nosotras tenemos un ejemplar en papel para las dos, pero como lo tenía Cris y yo me iba a la playa decidí leerlo en digital para así poder seguir la LC con todo el mundo. Para mí leer en digital no es lo mismo y para acabar de ayudarme tuve problemas con el Kindle y tuve que leerlo con una letra muy pequeña, así que no empecé muy animada, pero me equivoqué, el libro me empezó a enganchar poco a poco; tanto así que me lo acabé llevando a Vigo conmigo, y como siempre soy de las primeras en levantarme (o mis compis más dormilonas) también allí seguí devorándolo.

¿Pero que nos podemos encontrar en este libro que hace que muchas compis de LC estén deseando secuestrar a N.N.Balens para que terminen la bilogía?:

Al principio el libro nos ubica en un típico pueblecito en Whetfilangder (si lo sabéis pronunciar sois mis ídolos), y nos presenta a, Brume Marine Fisher, una joven de 20 años de una familia acomodada que vive con su abuela, y tiene una vida idílica: trabaja en su propia tienda de antigüedades, algo que le encanta, pasa su tiempo libre en el bar del pueblo con sus amigos e incluso tiene un amor platónico para fantasear.

Pero uno no sabe qué le depara el destino, así que un día llega a su tienda una estatua con una forma similar a una gárgola por la que se siente extrañamente atraída, y sin querer la rompe. Dentro encontrará un medallón y un papel lleno de unos jeroglíficos extraños, al llevarlo al museo su autobús sufre un terrible accidente, y sin saber cómo se transporta a otro mundo.

Y así  llegamos a Hécteon, aquí sin duda hay que destacar la imaginación de las autoras y su manera de escribir, puesto que nos crean un mundo totalmente distinto, y consiguen hacernos sentir que estamos dentro de él. Se nota que las autoras han trabajado mucho en el libro, porque han creado un paisaje totalmente distinto al nuestro (predomina el morado, con eso admito que a mí me ganan porque es mi color favorito), una fauna, flora, una sociedad dividida en 3 razas, la mitología de ese mundo, su cultura e incluso un idioma.

A este mundo totalmente diferente llegará nuestra protagonista, y pensaréis: bueno, puede cambiar de mundo, no es algo muy original. ERROR, la protagonista, aunque no se sabe cómo, llega a este planeta transmutada en el cuerpo de una de las razas que lo habitan, un Ildarian. Los Ildarian son la raza dominante, son tratados como dioses y servidos por el resto de las razas de este mundo.

A este mundo va a llegar Brume desorientada y sin entender nada de lo que pasa a su alrededor y pronto se cruzarán en su camino Mavok, un guerrero caído en desgracia que cambiará su manera de pensar al conocer a Brume.

Mavok es el otro protagonista de este libro, pertenece a los embroj, una raza subyugada por los Ildarian. Mavok  odia con todas sus fuerzas a los Ildarian por quitarle lo que más quería, pero al encontrarse con Brume, se dará cuenta de que no es como ellos y a partir de ese momento se encargará de protegerla. Gracias a él Brume descubrirá este extraño mundo y conocerá mejor a la  raza de los embroj a la que acabará amando.

Sin duda es un libro que no puedo dejar de recomendar ya que te atrapa poco a poco, hasta que llegas al final y en ese momento te acuerdas de sus autoras por no tener ya el segundo tomo listo. Por favor NN Balens no nos hagáis esperar mucho para descubrir el desenlace de esta magnífica historia.

En el libro encontrareis fantasía, aventuras, algo de acción, romance, superación, compañerismo e incluso magia, ¿Qué más podemos pedir?
   Fdo. Lydia

Cris opina:

Cuando Lydia y yo nos decidimos a compartir con vosotros nuestra pequeña bibliofilia y abrimos la cuenta de Twitter asociada al blog –en un futuro también al canal de Youtube–, descubrí la cara oculta del planeta literario. No es secreto alguno pero sí un detalle obviado por muchos: existe todo un inmenso océano de escritores autopublicados por el que, además, merece la pena navegar. Así es como encontré a N. N. Balens, ¡todo un hallazgo!

A menudo nos encaprichamos de las nuevas publicaciones de las que todo el mundo habla y olvidamos que hay infinidad de tesoros aún anónimos que están esperando ser descubiertos. Historias muchas veces igual de buenas que las más aplaudidas y, en este caso, el instinto no me falló. Confieso que el título y el color violeta de la portada fueron lo primero que me conquistó de Juego de destinos, pero las autoras acabaron de vendérmelo: gente tan simpática tenía que haber escrito algo de lectura agradable seguro. Y si no, ¿qué perdía yo dándole una oportunidad a su historia? Con todo a favor, no cabía duda de que Juego de destinos estaría entre mis próximas lecturas.

¿He dicho ya que las autoras son de lo más majo que te puedas encontrar? ¡Nos mandaron un ejemplar dedicado! Esa fue la guinda del pastel que nos decía “cómeme, cómeme”… y siendo Devoradoras de libros, ¿qué íbamos a hacer nosotras sino devorarlo? ¡Qué rico! Ahora con la panza llena solo podemos decir que ha sido un primer plato exquisito. ¡Pasemos a hablar de la historia y de los ingredientes!

Hécteon es un planeta desconocido en el que habitan razas humanoides y una exuberante flora salvaje. El ser humano nunca había pisado su nieve púrpura, nunca había probado sus aguas verdes, nunca había dormido bajo su cielo rojizo ni había andado sobre su negra tierra… hasta que Brume despertó allí. Una joven de lo más común procedente de un pequeño pueblo costero, colmada ella de pequeñas alegrías durante el día y de sueños románticos durante la noche, se encuentra de repente en un mundo desconocido y hostil.

Brume descubrirá que se ha convertido en un ser diferente y se verá condicionada por una estructura social que desafiará todos sus principios. Rodeada de razas y especies que nunca antes había visto, encontrará su sitio entre ellos mientras busca la forma de volver a casa hasta el punto de llegar a poner en duda si realmente volver es lo que quiere.

Mavok, el protagonista masculino de esta historia, es un convicto a la fuga con fama de peligroso por culpa de un pasado que le perseguirá vaya a donde vaya. Él pertenece a la raza de los embroj, seres de cuerpo y mente humanoides con una forma de vida bastante simple basada en sus instintos. Cuando su camino y el de Brume se cruzan, despierta una parte de sí mismo que había estado dormida y su existencia cobra un nuevo sentido. Juntos, se embarcarán en un largo viaje hacia las respuestas que sus corazones buscan.

Los demás personajes de la obra, amigos y antagonistas, están igualmente muy bien trabajados y ninguno de ellos da la sensación de ser simple atrezzo. Todos presentan rasgos particulares, en forma y fondo, junto con un pasado que les hace ser quienes son. El lector les va conociendo a medida que intervienen en la trama de forma natural y paulatinamente empatiza con ellos.

Uno de los grandes méritos de las autoras reside en su enorme capacidad imaginativa para crear un mundo abundante en fauna y flora de lo más variopintas. Las descripciones son abundantes, sin embargo debo admitir que no siempre es sencillo imaginar los escenarios o el aspecto físico de los personajes. Atrapada en la historia, como buena lectora, esto ha supuesto un inconveniente algo frustrante en ciertas escenas. Sin embargo, Hécteon está muy bien construido en todos sus aspectos.

Otros condimentos que podemos saborear en este libro son el romance, la magia, la acción o la crítica social. ¡Hay para todos los gustos! En un principio, la relación sentimental entre Mavok y Brume –uno de los pilares de la trama- me resultó bastante antinatural. No por la forma en que progresa, que considero muy acertada, sino porque ambos personajes pertenecen a especies distintas y no conseguí hacerme a la idea de esa atracción mutua. Sin embargo a medida que ellos van explorando su naturaleza y sentimientos, las diferencias que les separan parecen más pequeñas hasta llegar a verles como hechos el uno para el otro. Mientras que la erótica del libro está enfocada de forma extraordinariamente sensible y las escenas de sexo descritas al detalle rebosan ternura e inocencia.

Este cóctel de ingredientes en apariencia incompatibles deja un sabor de boca delicioso por el que las autoras merecen todo el crédito. Que la narración en tercera persona alterne puntos de vista, siempre entre Mavok y Brume, es otro innegable acierto que ayuda al lector a comprender la interacción de los personajes con el mundo que les rodea y su toma de decisiones. De esta forma, se hace inevitable empatizar con ellos y cogerles cariño.

La lectura es un viaje por Hécteon en el que descubrimos el verdadero valor de la justicia y la lealtad, fluye por sí sola y nos traslada a un mundo tecnicolor. Hacia el final del libro aguardan varias sorpresas y escasas respuestas para los muchos interrogantes que invoca la trama, pero esto no es un defecto sino una vil estrategia. Llegados a un punto álgido de la historia, después de algunas revelaciones inesperadas, nos damos de bruces con la última página seguida de un aborrecible espacio en blanco. ¿Y ahora qué? Pues ahora solo nos queda azuzar un poco a las autoras para que publiquen cuanto antes el desenlace de la bilogía.
Fdo. Cris
Lydia y Cris le damos la misma puntuación a Juego de destinos.

¿Te gusta el libro? Encuéntralo aquí: Goodreads Amazon