Heroína

21:59:00

Muchos ya sabíais que yo estaba leyendo este libro porque compartí la sugerente imagen de su portada en mis distintas redes sociales. Sin embargo, la reseña de Heroína se pospuso, se volvió a posponer y se pospuso otra vez hasta que por fin: ¡aquí está! Prometo que no hubo nada de intencionado en tanto retraso, simplemente la tablet en la que leí el ejemplar digital y tomé notas para escribir este artículo se estropeó y tuvo que ser reparada.

Crear cierto misterio alrededor de la identidad del libro ha sido fruto de la oportunidad que se presentó como efecto secundario de tanta espera. Un guiño al hecho de que Alejandro, el protagonista de esta historia, también oculta su identidad detrás de la máscara que le convierte en Heroína. Hoy ambos se la quitan para vosotros.

Si bien la temática homosexual empieza a tener un hueco propio en la estantería literaria, cierto es que aún caminamos de puntillas a su alrededor como si tuviéramos miedo de “llegar demasiado lejos” hablando de ella. No me gusta ese “respeto” insano, creo que sobran medias tintas y acercamientos superficiales a temas que son indiscutiblemente relevantes para la sociedad. En ese sentido, cabe destacar que Heroína alza con orgullo la bandera gay y destapa los entresijos del travestismo sin pudor de ninguna clase.

Lectura atípica entre mis lecturas, cuando conocí Luhu Editorial éste fue el primero de los títulos de su catálogo que atrajo mi atención como si fuera un enorme cartel luminoso. Tanto los colores como la imagen de portada son muy llamativos, mientras que el título de la obra juega con la dualidad de la palabra Heroína de forma muy inteligente y representa la esencia del libro a la perfección.


Heroína es un personaje de ficción y al mismo tiempo un fiel reflejo de la naturaleza humana, personaje de un personaje hecho a medida para “disfrazar” una realidad que a Alejandro nunca le gustó. La oportunidad de vivir como él quería y ser quien él deseara no le vino regalada por sus circunstancias, así que decidió rebelarse contra todo y contra todos para luchar –casi literalmente- por alcanzar sus metas.

Alejando dejó atrás su antiguo yo para construir una vida nueva en Valencia dándose a conocer por los locales de ambiente como Heroína, una drag queen ambiciosa y descarada. No le importa renunciar a lazos afectivos de cualquier tipo a cambio de noches de fiesta sin reglas ni control, cuando baila y se emborracha los problemas desaparecen. Sexo, drogas, alcohol. A través de sus ojos, vemos cómo Alejandro se deja absorber por un mundo de decadencia en el que el fin siempre justifica los medios. Y casi sin darse cuenta, Heroína usurpa su identidad.

Sin embargo cuando una serie de casualidades le llevan a conocer a Toni, sus emociones dormidas se desperezan. Ante la ternura e inocencia que muestra el chico, Alejandro no puede evitar darse cuenta del absoluto descontrol que rige su vida al mismo tiempo que se enamora de él. Mientras Sergio, su compañero de piso, no deja de reprocharle la clase de persona en que se ha convertido. Así es cómo sus muros amenazan con derrumbarse y la realidad se abre camino en su conciencia para finalmente enfrentar las consecuencias de sus actos.

En este libro nada es lo que parece, cuando el lector empieza a pensar que está ante un simple retrato del mundo gay –del drag en particular– la historia cobra tintes más oscuros y empiezan a aparecer respuestas a preguntas que ni sabíamos que existían en la trama. Quizás el hecho de no estar sobre aviso enfatizó el efecto sorpresa que la avalancha de acontecimientos al final de la historia tuvo sobre mí. El inconfesable secreto que durante años torturó a Alejandro saldrá a la superficie para salvarle de sí mismo y devolverle la cordura.

Con un estilo narrativo directo y fluido, Fran Roselló nos abre las puertas a un sector de la sociedad desconocido para muchos y a una forma de vida autodestructiva para otros. Las descripciones son increíblemente gráficas y las emociones se plasman con agudeza en el texto. Lo plausible del relato le confiere poder para inquietar al lector y crear un ambiente claustrofóbico. La crudeza de esta historia puede no adecuarse a todos los gustos, pero lo que es seguro es que no dejará indiferente a nadie.


Estamos ante una lectura bastante intensa y angustiosa, me resultó del todo imposible protegerme del contagio de las emociones del protagonista. Puntuar un libro es tarea difícil cuando no puedes decir que hayas “disfrutado” de él pero al mismo tiempo admiras lo que el autor ha conseguido con su prosa. Al final, he decidido concederle tres cucharas sobre cinco intentando ser objetiva y valorando su calidad literaria por encima de las emociones negativas que me hizo sentir; a éstas las considero parte intrínseca de la historia.
Fdo. Cristina

¿Te gusta el libro? Encuéntralo aquí: Goodreads Luhu Editorial

You Might Also Like

13 comentarios

  1. Hola, no conocia el libr.
    Es una gran reseña, creo que no le faltan nada, pero no pienso que sea un libro para mí. Igual muchas gracias y besitos, nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Parece interesante, pero por ahora no creo que lo lea. Pero me alegra que los libros con protagonistas homosexuales se hagan un hueco más grande entre los libros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Magnifiva reseña, me has dejado con la miel en los labios. Si o si me lo leeré. 😊😊😊

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que, para mí, esta también sería una lectura atípica, pero me ha llamado mucho la atención y me has dejado con ganas de leerlo.

    Me ha gustado mucho vuestro blog, así que yo también me quedo por aquí ^^
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, pero de momento no me llama nada este libro...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea de este libro y tras leer la reseña mi interminable lista de pendientes ha tenido que crecer jajajajaja
    Me gusta ver que cada vez hay mas libros en los que se trata el tema LGTBI con "normalidad", me parece que van abriendo mentes y eso siempre es bueno respecto a la convivencia.
    Un besazo 💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Buena reseña! la verdad es que ya había conocido este libro por otro blog que leí su reseña y sentí mucha curiosidad, está en mi lista de pendientes desde entonces a ver si encuentro su momento perfecto para leerlo, gracias a tu reseña ahora le tengo más ganas, a ver si cae pronto ^^
    ¡UN beso, nos leemos!
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, se trata con guantes de seda el tema de la homosexualidad en la literatura cuando lo que hay que hacer es normalizarlo. Me apunto la recomendacion, no la conocía, pero parece muy interesante.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa ;)
    No conocía el libro, pero yo soy una persona que empatiza demasiado con los personajes y ahora que he leído que tú te has angustiado un poquito no sé si me atreveré a cogerlo... lo último que necesito ahora son libros de este tipo por desgracia, lo que quiero es cosas ligeras y que disfrutar así que de momento lo paso :D

    Un besito amor <3

    ResponderEliminar
  10. Madre de mi vida...
    Me has dejado sobrecogida solo con la reseña, no quiero ni imaginar como será con el libro!!

    Puede que me lo guarde para un futuro, porque la tematica no me apetece mucho ahora mismo!

    Un Besoo, Guapa!! 😘

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Hace un mesecillo que leí y reseñé este libro también y más o menos coincido contigo. La verdad es que es de los que más me llamó la atención del catálogo de Luhu, pero a mí me costó engancharme al principio un poco, luego mejoró y me acabó gustando bastante, pero las primeras páginas se me hicieron un poco cuesta arriba. Me alegro de que a tí te haya gustado también.

    Ah y por cierto, me quedo por aquí. ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola! Te he nominado, espero que lo hagas y no olvides dejarme el link de lo que respondas,https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/2016/08/premio-best-blog-awards.html
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Que pinta tiene ese libro, la verdad que me causa curiosidad pero a la vez siento que debería evitarlo y no por su tema, si no por el final y los toques oscuros de los que hablas.
    Gracias por esa reseña
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar

Instagram Ly

Instagram Cris