­

Will Grayson, Will Grayson

19:23:00


Mi tropiezo con este libro fue completamente fortuito. En mis periplos por el mundo literario de blogger y Youtube oía hablar una y otra vez de John Green, sin haber leído nada de este autor me sentía un tanto fuera de onda. Debo confesar aquí que no me gusta mucho leer aquellos libros que todo el mundo elogia porque las altas expectativas suelen llevarme a decepciones.

Bajo la misma estrella trata un tema bastante peliagudo así que estaba descartado, por si aún no lo sabéis me niego a pasarlo mal con un libro si puedo evitarlo. Por otra parte, la película de Ciudades de papel me había resultado demasiado aburrida como para animarme con la novela. Como podéis ver, ninguna de las dos opciones más populares reunía puntos a favor. Esto mismo le contaba a mi hermana cuando me dijo “tengo Will Grayson, Will Grayson en mi estantería”. Sí, en mi casa hay tantas estanterías con libros que no sabemos ni los títulos que tenemos.

La ocasión de conocer el estilo narrativo de John Green se presentó así de fácil, ¿cómo iba yo a resistirme a probar lo que todos elogian? Todos menos mi hermana, que dijo que justo ese libro era muy mala elección para iniciarme en la literatura del autor. A ella no le gustó nada.

A pesar de todo, soy una persona que se enorgullece de tener criterio propio y no dudé en coger el libro con ganas. ¿Y sabéis una cosa? Nunca me he arrepentido de leer un libro, sea el que sea y me haya gustado o no, porque al final siempre me han aportado algo positivo.

En este caso concreto, la lectura no resultó ninguna sorpresa ni positiva ni negativa pero me gustó bastante. Si algo quiero destacar del libro es lo bien construidos y caracterizados que están los personajes, lo reales que parecen y la forma en que incluso sus diálogos reflejan su forma de ser. Estamos ante una historia de instituto, de adolescentes que creen que cada uno de sus problemas es el fin del mundo, que sueñan con un futuro brillante y buscan reafirmar su identidad.

Estructurado en capítulos, la voz del narrador alterna en cada uno de ellos entre un Will Grayson y el otro. Conocemos así el mundo interior de dos chicos muy distintos que sienten y padecen de forma muy similar; ambos recorren con inseguridad dos caminos paralelos que les llevan al autodescubrimiento. Otros personajes que aderezan la historia son los amigos cercanos con los que comparten experiencias: Tiny, Maura y Jane. Las chicas, por supuesto, están ahí para darles quebraderos de cabeza y algo de romance. Aunque la verdadera historia de amor será la protagonizada por Tiny, el personaje más carismático del libro.

Adoro a Tiny, con una personalidad arrolladora él es el alma de esta historia. Si en un principio da la impresión de ser un chico un tanto insensato y egocéntrico, a medida que avanzamos en la lectura descubrimos el verdadero alcance de su mundo emocional. Amigo de sus amigos, el carácter espontáneo y positivo del que hace gala arranca más de una sonrisa al lector y, a fin de cuentas, es su obra musical la que sostiene toda la novela y la dota de significado.

En cuanto a la narrativa de John Green, aquello que realmente me interesaba descubrir, tengo que reconocer que me ha parecido muy simple. Hace un par de meses, se publicó una novela de autoría española que fue muy criticada por sus frases cortas y supuestamente “elementales” –y no voy a hablar de ella porque no la he leído. Lo que sí tengo que decir es que yo no dejaba de pensar en la forma en que escribe el aplaudido John Green. No me malinterpretéis, su prosa está adecuada al público al que se dirige y salpicada de frases ingeniosas con un sentido del humor muy refrescante. De hecho, el libro rebosa referencias culturales hasta tal punto que ha debido de resultar una traducción muy complicada –mis mayores respetos al trabajo bien hecho de Noemí Sobregués Arias.

Otros aspectos del libro, como la portada y los colores de presentación, son bonitos y muy llamativos. Me ha gustado especialmente el corazón que dibujan las huellas dactilares, clara referencia a la identidad personal que desean forjar cada uno de los personajes. Así mismo, me ha sorprendido la alternancia de estilos tipográficos entre capítulos para diferenciar cuál de los Will Grayson le habla al lector.

Este libro se lee en un suspiro, tanto por su extensión como por la fluidez de su prosa. Hasta alcanzar sus últimas páginas creí que estaba simplemente ante una lectura entretenida, sin embargo Tiny y le dio una vuelta de tuerca en el último momento y la convirtió en una pequeña lección de vida. Me dejó un dulce y buen sabor de boca.
Fdo: Cristina
¿Te gusta el libro? Encuéntralo aquí: Goodreads Amazon


You Might Also Like

12 comentarios

  1. No me importaría leerlo. Me gusta lo que cuentas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo Tiny es lo mejor del libro pero la verdad es que creo que fuiste a parar con el peor de sus libros. Aunque te no quieras pasarlo mal con un libro sin duda Bajo la misma estrella es un libro de 10, he leído ciudades y papel y buscando a alaska y me han gustado pero no al mismo nivel. Eso sí, 100 veces mejor de Will Grayson

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!!
    Me ha decepcionado un poquito la entrada. ¿ Y David Levithan? No lo has mencionado ni un momento y el libro también lo ha escrito él * se va a llorar al rincón*

    De John Green no he leído nada, pero de David he leído Cada día y me gustó mucho. Así que al ver que estoa dos señores escribieron juntos me dije que había que leerlo, pero aún no lo hice jajaja

    Y realmente me hw fijado que no es una historia que me guste especialmente pero oye, mr llama


    Jajakaj

    Un besito!
    Mavy

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Vengo de la iniciativa Seamos seguidores, quería decirte que acabo de seguirte y que te espero también devuelta por mi blog :).
    Mucha suerte por estos lares :P,
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me apetece muchísimo leerme el libro, he leído opiniones muy dispares pero pese a eso siento curiosidad por él :) Espero poder hacerlo pronto. Gracias por la reseña, bonitas!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo este libro lo leí hace ya algún tiempo (no mucho, creo jajaja) y la verdad es que lo disfruté. Se nota mucho la diferencia de cuando escribe uno al otro, eso sí, pero no estuvo mal :D
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  7. Hola Cris!!

    La verdad es que con este autor tengo un dilema continuo... No acaba de convencerme.

    Me lei ciudades de papel y buscando a alaska (no me gustaron); el unico que si me conquistó fue bajo la misma estrella.

    Tengo Teorema K en kindle, asique puede que me anime con ese o con el qe tu reseñas... Ya te contaré ;)

    Un Besiño

    Sam

    ResponderEliminar
  8. El libro me dejó la misma sensación que a ti: no me cambió la vida pero me gustó. Es cierto que es una lectura rápida y fresca y fácil de seguir. Tiny fue mi personaje favorito y sin duda vale la pena leer la novela por él.
    Buena reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas!
    Soy de la iniciativa seamos seguidores y ya las sigo!
    Por cierto esta genial su blog~ por aquí me quedo ^.^
    mi blog: Mi Love Shojo♥

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado más que a mi. Cuando lo leí me dejó un sabor agridulce, básicamente porque el Will de John Green fue insoportable de leer. Más cliché y típico no podía ser. Menos mal que el de Levithan lo salvó. Gracias por la reseña.

    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    yo con este autor no tengo muy buena relación, la verdad. A mi compañera si le gusta, pero de el solo leí el teorema de Katherin.. que ni fu ni fa y la historia corta que tiene en "Noches blancas" que ese si me gustó algo más pero solo era una pequeña historia... No creo que me anime con este autor próximamente porque la verdad es que no me llama nada la atención pero me alegro de que a ti finalmente si te haya gustado ^^
    ¡Un besazo, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  12. Hola Cristina!
    Por la forma en que has descrito el libro parece como si no te hubieras fijado en que lo han escrito dos autores distintos.. de ahí que sea un poco rara la lectura..
    Yo hace tiempo que lo leí pero recuerdo que me costó un poco al principio porque la lectura variaba mucho de un autor a otro pero a medida que iba leyendo les cogía más cariño a ambos Will jejeje
    Mi favorito también Tiny con diferencia también!!
    Por cierto me encanta vuestro blog!!
    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar

Instagram Ly

Instagram Cris