Londres después de ti : reseña doble

17:34:00

Esta vez venimos con una reseña especial por dos motivos: por ser una reseña doble en la que las dos administradoras damos nuestra opinión de la misma novela y por ser el libro de la primera Lectura Conjunta que hemos organizado.

En lo tocante a la lectura conjunta, solo decir gracias a todas las personas que habéis participado porque hicisteis que la lectura fuera mucho más amena y divertida. Como no queremos perdernos la opinión de ningun@ de vosotr@s, mañana compartiremos los links a todas las reseñas de los blogs participantes.

¿Por qué nos decidimos por esta novela? Pues nos llamó la atención por ser la ganadora del premio literario “La Caixa/Plataforma Neo” y por estar ambientada en Londres. ¡No podíamos pedir más para desear sumergirnos en esta lectura!


 Ly opina:
Londres después de ti es un libro cortito y fácil de leer en el que nos vamos a encontrar con Naira, una joven que no sabe muy bien lo que quiere en la vida y toma sus decisiones basándose en lo que opinan los demás. Esas decisiones la llevarán  a encontrar  a Jarek con el que comenzará una relación en Londres, estando ambos  de erasmus, y continuará como una relación a distancia hasta que Jarek le proponga  volver a la ciudad que los unió. ¡Qué bonito es el amor!

Pero como todos sabemos no todo es tan fácil y poco antes de partir a Londres, Jarek le dice que le ha surgido una gran oportunidad en su carrera y no puede irse a Londres por el momento, así que Naira decide irse igualmente y esperarlo allí .

Veremos a Naira intentar adaptarse sola a la ciudad que recordaba y aprender a vivir ella sin Jarek , aunque él siempre está presente en sus recuerdos y aún no estando con ella él la acompañará igual por Londres.

No tenemos duda de que la protagonista principal es Naira y todos los personajes secundarios van a tener relación con ella, y de ellos que yo destacaría  a Carlos y Adriana que ayudarán a Naira en su nueva vida en Londres .

Siento decirlo pero Naira me cayó fatal, y no por el hecho de que no tuviera nada claro qué hacer con su vida y se dejara llevar por las decisiones de los demás, sino porque llegó un momento en que no me creí lo que decía sentir por Jarek, porque para mí no lo demostraba, y no me interpretéis mal, es simplemente que me esperaba unas reacciones más pasionales. Un ejemplo sin spoiler es cuando Jarek aplaza el viaje a última hora. Aunque puedas entender que lo hace por una oportunidad laboral, a mí me ha haría una putada dejándome tirada a ultima hora y se lo haría saber, en lugar de callarme y decir que todo está bien.

Como aspecto negativo del libro ha quedado claro que la protagonista no me cae bien, pero destacaría sin dudarlo a los personajes de Carlos y Adriana. Para mi fueron muy entrañables y la autora nos va desvelando poco a poco circunstancias de su vida haciéndolos más cercanos. Otra cosa destacable  son las ambientaciones de Londres que consiguieron hacerme recordar esa ciudad que tanto me gustó y a su gente, y que me animaron por fin a ver la serie de Downton Abbey  (a la que me enganché).

He dudado con la puntuación, pero al final decidí  ponerla  como si hubiese leído  el libro sola  y no como  una LC. Porque al leerlo entre varias y comentarlo me hizo la lectura mucho más amena.
Fdo. Lydia

                                                                                                                               



Cris opina:
Lo primero que deberíamos tener en cuenta al coger este libro es que no se trata de una historia de amor; tiene romance, sí, pero esta es una historia de desamor. No vamos a presenciar el desarrollo de una relación sino el esfuerzo de mantenerla a flote cuando las circunstancias se ponen en contra. Así mismo, es necesario tener presente en todo momento que los protagonistas no son más que dos adolescentes para no perder la perspectiva.

En este contexto, he de decir que no comprendo por qué Naira le cae mal a tanta gente. ¿Se supone que ya a una temprana edad debemos saber qué queremos hacer de nuestra vida? Algunas personas mueren de ancianos sin haberlo tenido nunca claro. La incertidumbre de Naira a la hora de tomar decisiones importantes se corresponde por completo a su edad, así mismo el miedo a no cumplir las expectativas de las personas a las que quiere. Quizá no todo el mundo lo comparta, pero yo lo he vivido en carne propia.

Jarek, su novio, con más experiencia de vida y madurez, es un personaje que acentúa el carácter infantil de Naira a pesar de sus escasas apariciones en la narración. Mientras que Adriana y Carlos adoptan el papel de salvavidas para nuestra protagonista sin llegar a llamar demasiado la atención. ¿Y por qué Naira acapara por completo la historia no dejándonos ver mucho más allá? Porque, señoras y señores, este libro no es una simple novela ni un relato de aventuras, es una introspección que casi podría adoptar la forma de diario personal de Naira.

La protagonista es también narradora de sus vivencias pasadas y presentes, siempre vistas a través de sus ojos y descritas con la sensibilidad que caracteriza la forma de ser de Naira. Si bien en ciertos momentos les falta fuerza, me he sentido muy identificada con sus emociones en más de una ocasión. He sido estudiante en el extranjero, he vivido una relación a distancia, sé lo que es la dependencia emocional y he estado en lugares marcados por la ausencia de una persona importante; si no has vivido todo esto, es muy probable que no puedas comprender a Naira. Basta con entender que se resiste a dejar ir algo que en su momento la hizo feliz.

Por otra parte, la sencilla y fluida prosa de Jara Santamaría está salpicada de guiños poéticos y algún que otro diálogo bastante creíble. Si bien las descripciones en la narración son escasas, Londres o Brno cobran vida casi dotadas de personalidad propia cuando se habla de ellas. Una vez más no se trata de ver sino de sentir la esencia de las cosas, efecto bien logrado por la autora.

Admito que el punto de vista desde el que se enfoque esta historia va a determinar por completo la impresión que deje en el lector, y todas las interpretaciones son siempre igual de respetables. Lo indudable aquí es que hay un aprendizaje por el camino, una moraleja al final y la promesa de otra historia que se vislumbra en las últimas páginas. ¿Para otro libro, quizás? Personalmente, si alguien me preguntase diría que el libro que yo he leído es un retrato tierno y melancólico del primer amor, ese que nunca se olvida porque “algunas personas, las que realmente importan, aunque se marchen nunca se van”.
Fdo. Cristina
¿Te gusta el libro? Encuéntralo aquí: Goodreads & Amazon


You Might Also Like

24 comentarios

  1. Hola!!! Este libro hace tiempo que viene dando vueltas en mi cabeza, creo que finalmente lo voy a comprar porque todo el mundo lo leyo, asi puedo formar mi propia opinion sobre el.
    Te agradezco mucho por tu reseña, con respecto al planton pienso como vos, la verdad es que yo pondria el grito en el cielo.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar. La verdad es que siempre es mejor leerlo uno porque cada uno tiene su opinión, cuando cristina suba la suya se podrá ver la diferencia entre las dos

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro porque estoy leyendo unas criticas bastante buenas sobre pero pero claro al ser una LC siempre se disfruta mucho más al menos a mi es lo que me pasa. Si tengo oportunidad lo leeré este verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi lo de la LC me gustó de echo acabo de acabar una y en breve empezamos nosotras con otra. 😘

      Eliminar
  3. Hola!!
    Ainss la verdad que cada vez que veo una reseña tengo más ganas de leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues para verano es ligerito. 😘

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Mira que yo tenía este libro en pendientes, se ve que es fácil de leer y que tiene una escritura bonita, pero cada vez me llama menos la historia... ):
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo volvería a releer pero no me arrepiento de hacerlo la primera vez

      Eliminar
  5. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro y está entre mi lista de pendientes, a ver si consigo leerlo algún dia.

    Nos leemos pronto, un beso 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees y lo reseñas avisame por aquí para leer tu reseña

      Eliminar
  6. No me importaría leerlo este verano. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Antes de nada, me ha encantado hacer esta LC con vosotras, ha sido muy divertido y me ha encantado la experiencia ^^
    Comparto cosas contigo, la verdad es que había momentos que no soportaba a Naira y no entendía como no veía las cosas claras... pero es cierto que finalmente disfrute de la historia cuando todo quedó claro, y Adriana y Carlos para mi fueron los personajes que le dieron color a la historia, si no fuera por ellos no creo que hubiera pasado ni de la mitad, por muy bonitas que fueran las descripciones de Londres que hacía la autora xD
    ¡UN besazo, buena reseña! pasaré a ver la de Cris cuando esté ^^
    Cristina

    ResponderEliminar
  9. Hola. Tengo muchas ganas a este libro pero no está como prioridades así que voy dejándolo y yo que sé cuándo me dará por leerlo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. He leído reseñas de todo tipo de este libro, pero a mi me apetece mucho, soy de la iniciativa seamos seguidores ya te sigo y te invito a mi blog, saludos y nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no he leído el libro, y no sé si lo haré porque no soy muy de LJ, pero solo quería decir que me gusta mucho la manera que tenéis de analizar una novela y el esquema, cada una el suyo, que le dais a la reseña. Es interesante porque os enfocáis en puntos que suelen pasar desapercibidos en otras reseñas. Muy buen trabajo.
    Nos leemos por twitter :D
    Noomi.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Por coincidir con esta reseña, coincidimos hasta con la nota, así que tengo pocquito más que añadir. Encantadisima de participar en LC con vosotras (aunuqe haya sido una tardona)

    ResponderEliminar
  13. Hola!!

    Pues me ha gustado mucho vuestra reseña chicas, aunque en esta ocasión coincido más con Ly!

    No me gustó nada Naira, y no porq estuviese un pelín perdida (porq todos lo estamos a veces) sino por el hecho de ser taaaaaaan dependiente de su novio. Había momentos en los que eso me sacaba de quicio...

    & antes de irme: Muuchas gracias por organizar la LC!! Fue una experiencia muy divertida ir compartiendolo por el grupo y a través del # ;)

    Esta vez la tardona seré yo jaja

    Un Besiño ^^

    S!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues aquí ando yo otra vez, esta vez leyendo la opinión de Cris ^^ la verdad es que me ha encantado como planteas otro punto de vista, tan argumentado que casi me siento mal al no compartirlo del todo xDD Creo que has defendido genial tu punto de vista, coincidimos en la nota y en un par de aspectos más y puede que me hayas hecho sentir un pelín más de empatía con Naira xP
    ¡UN beso chicas, nos leemos! ^^
    Cristina

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me ha encantado poder leer la opinión de las dos en la misma entrada, sobretodo cuando son tan dispares, jajaj. Ha estado genial y aunque no es un libro que me invite especialmente a leerlo al menos me ha parecido interesante el punto de vista que ha tomado cada una.
    Si en algún momento me leo el libro os haré saber con cuál de las dos coincido :P
    ¡Así que felicidades! Un beso ^^ ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La verdad es que es un libro que me apetece leer... a ver si éste veranito me animo con él! Besitos!

    ResponderEliminar

Instagram Ly

Instagram Cris